Volver

José Pellicer, premio a la Trayectoria Empresarial

José Pellicer, premio a la trayectoria empresarial

José Pellicer, fundador de APE Cerámica SLU, ha recibido el premio a la Trayectoria Empresarial en la gala de la edición 25ª de Empresa del Año. Durante la velada se entregaron nueve galardones, entre ellos el de Trayectoria Empresarial. En esta ocasión, el periódico Mediterráneo, organizador del evento, ha elegido destacar la figura de José Pellicer.

Nacido en la localidad valenciana de Carlet, Pellicer es un empresario hecho a sí mismo. En 1992 puso la primera piedra de lo que hoy es APE Grupo, constituido en el 2016, y que hoy está presente ya en 120 países. Este es su gran legado, pero los orígenes de la compañía se remontan a mucho antes.

En los años 60, José Pellicer abandonó su pueblo natal e inició su trayectoria empresarial para poner en marcha en Formentera un almacén de materiales de construcción. A través de este proyecto conecta por primera vez con el sector cerámico de Castellón. Tras una exitosa gestión, recala en la provincia castellonense.

Visión exportadora

Sus inicios en el sector cerámico también comienzan en la década de los 60. A su regreso de Formentera, un importante empresario de Castellón le ofrece el cargo de director comercial de una de las fábricas provinciales más relevantes.

Desde entonces, inicia varios proyectos de fabricación hasta que funda Ceradex. Entre esas iniciativas destaca que fue socio fundador de Saloni, donde deja el sello que ha caracterizado la vida empresarial de José Pellicer: su vocación exportadora. De hecho, en Saloni es pionero al iniciar un proyecto de internacionalización con la que la marca llega a más de 20 países, algo normal en la actualidad, pero que supuso un éxito sin precedentes en la época.

De hecho, si algo destaca en la trayectoria de Pellicer es su capacidad para abrir y consolidar nuevos mercados, como, por ejemplo, Grecia o Canadá, donde consiguió introducir la cerámica española por primera vez.

Ceradex es el proyecto más importante de Pellicer, por el legado que deja como origen de lo que hoy en día es APE Grupo, que nació, en 1992, como Ape Cerámica. En este sentido, Ceradex se convirtió, en los años 80, en la mayor comercializadora e, incluso, se convierte en fabricante de recubrimientos cerámicos.

Exitosa carrera profesional

Con el bagaje de Ceradex, en 1992 decide acometer un nuevo proyecto: APE Cerámica, una comercializadora del sector cerámico que no deja de crecer. Trabajó en la firma hasta el año 2005 y dejó tras de sí una compañía próspera que comenzó a ser gestionada por la segunda generación familiar: sus siete hijos.

Con el nuevo siglo dejó la firma en manos de sus hijos. José Miguel Pellicer, actual gerente, ya había tomado las riendas antes, por un problema de salud del fundador. La evolución de APE Grupo ha sido constante, hasta operar en 120 países, posee una sede en Castelló y dos centros logísticos en Onda y Italia, 150 empleados y factura cerca de 60 millones. Por todo esto, José Pellicer ha recibido el premio a la trayectoria empresarial, un reconocimiento más que merecido.