Hub and spoke

En las próximas décadas veremos como la flexibilidad aumenta en términos de modelos y horarios de trabajo. Aumentarán los contratos a tiempo parcial y la figura de los ‘gig workers’.

Los modelos laborales se encuentran en un proceso de transformación. En las próximas décadas veremos como la flexibilidad aumenta en términos de modelos y horarios de trabajo. El tejido industrial será más diverso tanto cultural como generacionalmente y aumentarán los contratos a tiempo parcial y la figura de los ‘gig workers’ también llamados ‘on-call workers’, trabajadores que entrarán en proyectos específicos durante periodos de tiempo determinados. Esta transformación no significa la desaparición de las oficinas, pues son “el pegamento que nos mantiene unidos», declara Andy Cohen, co-CEO de Gensler, consultora de espacios de trabajo. La oficina será el espacio de encuentro para la gran diversidad de perfiles de trabajadores dentro de una misma empresa, convirtiéndose en un ecosistema, donde cohabiten una oficina central (hub) y otros espacios que hagan la función de satélite (spoke).

Drivers del cambio

En 2033, el 66% de la población activa pertenecerá a la generación millennial (1984-2000) y centennial (2001 y posteriores). Su concepción del trabajo ha cambiado drásticamente respecto a las generaciones previas y “estarán acostumbrados a crear y gestionar sus marcas personales en las redes sociales y medios de comunicación desde una edad temprana. Serán más internacionales, tendrán mejores habilidades interculturales y una mayor capacidad de de adaptación que los profesionales y, sobre todo, serán mucho más emprendedores” (Fuente: PWC. Trabajar en el 2033). Una nueva cultura laboral está en ciernes.

Para esta generación, el teletrabajo será fundamental, al menos varios días a la semana. El 55% de los empleados de EE.UU. preferiría trabajar a distancia al menos tres días a la semana después de la pandemia; sin embargo, el 87% afirma que la oficina es importante para colaborar con los miembros del equipo y establecer relaciones, que son sus necesidades más importantes (Fuente: PWC. Work remote).

«La oficina está aquí para quedarse, pero posiblemente en un formato diferente. […] Espero que se acaben los días de las hileras de mesas reglamentadas, para sustituirlas por un enfoque más pluralista, centrado en las personas y humano».
Sevil Peach, arquitecto de interiores.

La consecuencia

Las oficinas serán espacios más flexibles, adaptados a grupos de trabajo cambiantes por proyecto. Eso significa que la capacidad de transformación del espacio será fundamental para crear oficinas adecuadas a los nuevos requisitos. Las oficinas se transformarán en espacios de encuentro para el trabajo colaborativo, que deben ser capaces de generar interacción entre las personas y con menos espacio dedicado a los escritorios y ordenadores. Modelos como el hot desking (zonas de trabajo no asignadas) serán más habituales, así como los espacios de trabajo en equipo y nuevas herramientas como las paredes de trabajo o las cabinas para conferencias.

De este modo en las oficinas del futuro, encontraremos más personas que escritorios, ya que el espacio se dividirá en zonas destinadas a diferentes usos: espacios de concentración, zonas de brainstorming, salas de trabajo colaborativo, talleres… «Podemos hacerlo más fácil creando estas zonas de elección, estas zonas en las que puedes elegir dónde vas a trabajar según el tipo de trabajo que vayas a hacer ese día, lo cual es muy importante», afirma Andy Cohen, co-CEO de Gensler.

En este modelo entra en crisis la capacidad de concentración propia de los modelos abiertos tan extendidos en los últimos años y que ahora cuestionan a favor de modelos más compartimentados.

Las claves del diseño

Hot desking

Mesas de trabajo no asignadas que necesitarán de nuevas herramientas para crear espacios saludables y personalizables.

Zonas cerradas

Ante las dudas sobre los espacios open plan en la capacidad de concentración en los oficinas, las soluciones de arquitectura flexible y los materiales que aíslan acústicamente serán una herramienta clave en los próximos años.

Fomentar la creatividad

La oficina entendida como un lugar de encuentro e interacción laboral deberá contar con nuevos espacios que fomenten el trabajo colaborativo y las reuniones informales, ante la reducción de los encuentros imprevistos que antes se llevaban a cabo durante la jornada laboral compartiendo espacio.

Cubículos para videoconferencias

Se han convertido en una realidad diario durante la jornada laboral, sin embargo las oficinas no se han enfrentado a una necesidad que incrementa su demanda día a día.

Officles

Combinación de las palabras en inglés ‘office’ y ‘cubicle’, una nueva generación de cubículos garantizan la privacidad, el flujo del aire y la calidad estética.

Cocinas como espacios de conexión

La oficina es fundamental para construir cultura empresarial. Por eso en esta nueva realidad la cocina puede convertirse en un espacio de relación en unos términos más flexibles y relajados, respecto a una sala de reuniones.

Case studies

 
01
Vitra ha diseñado mamparas con ruedas, Dancing wall, idóneas para crear espacios dentro de la sala en función de las necesidades cambiantes a lo largo del día en las oficinas.

 
02
Toa Folding Screen de Robin Rizzini para Pedrali.
04
Allsteel investiga la colaboración en el espacio de trabajo, usando los Two Thirds pufs para configurar las escenas.
05
El estudio de arquitectura Perkins & Will se lanza a adoptar un modelo de oficina mixto para fomentar un estilo de trabajo fluido, con espacios de reunión movibles a partir de paredes móviles separadas por cortinas suaves. El proyecto se llama Pop-Up Meeting Space.

Descubrir más

03
Haworth y Patricia Urquiola han desarrollado Pergola, un espacio de construcción escalable y personalizable, para admitir diferentes estilos de trabajo de los empleados.